[2000, Doctorado] Areas Protegidas, Desarrollo Local y Territorio. El Parque Nacional Baritú.

Natenzon, Claudia E. (2000). Areas Protegidas, Desarrollo Local y Territorio. El Parque Nacional Baritú. (Tesis de Doctorado en Geografía). Universidad de Sevilla. Sevilla.

Dirección: Dra. Dominga Márquez Fernández.

Resumen:
El Parque Nacional Baritú se encuentra en el departamento de Santa Victoria, al norte de la Provincia de Salta. Es una de las áreas protegidas que conservan una muestra del bioma “yungas” o “selva subtropical de montaña”.

Santa Victoria abarca un territorio en el que, en pocos kilómetros, se pasa de un ambiente de alta montaña al oeste (Cordillera Oriental: Sierras de Santa Victoria, Zenta y Tilcara), a otro de valles serranos templados (Sierras Subandinas) y finalmente, de selva subtropical (piedemonte y llanura) al este, bajando desde los 5000 a los 500 msnm. Por lo escarpado del relieve, su ubicación fronteriza y la dificultosa vinculación que el mismo presenta respecto al resto del territorio nacional, Santa Victoria fue tomado como caso de estudio de aislamiento geográfico (Reboratti 1974). Sin embargo, aislamiento no significa falta de población. En efecto, tanto el área que es hoy Parque Nacional como el ámbito en el cual este se inscribe, han sido escenario de asentamientos, flujos migratorios y actividades económicas de distinto tipo. Se trata de un área de frontera binacional, consolidada recién al promediar el presente siglo, lo que agrega una complejidad adicional a los procesos de configuración territorial.

Hasta la década pasada no existía en el departamento de Santa Victoria ninguna estructura que pudiera considerarse 'urbana'. Sólo la cabecera departamental, del mismo nombre, poseía características de centro urbano. Todos sus núcleos poblados cumplían y cumplen una importante función de concentración y distribución de comercio y servicios. Este es el caso del pueblo de Los Toldos, uno de los dos pequeños centros zonales que siguen en jerarquía a la cabecera departamental, y que se encuentra al norte del PN Baritú. El resto de la población se encuentra dispersa, formando pequeños caseríos, como es el caso de los asentamientos ubicados en el límite noroeste del Parque: Baritú y Lipeo.
El objetivo de esta tesis es desentrañar las relaciones económicas y sociales que se establecen a partir de la creación de un parque nacional argentino, el Baritú, ubicado en una región fronteriza, con una larga historia de colonización.

Para ello se realizaron relevamientos de antecedentes bibliográficos, documentos, cartografía y bases de datos, se llevaron a cabo, además, relevamientos de campo con el fin de confirmar los datos de la información secundaria e incluir nueva información pertinente relacionada con el tema en cuestión. Finalmente, se procedió a plantear posibles escenarios futuros (a modo de ensayo) sobre las perspectivas que podrá tener tanto el área protegida como la población local.